No renovar equipos de cómputo, alargar contratos y cambiar licencias de software por código abierto puede impactar al sector tecnológico a largo plazo, advierten analistas.

La evaluación del primer año de gobierno de la administración de Andrés Manuel López Obrador en relación al sector de tecnologías de la información (TIC) arroja un sector desacelerado y al que de acuerdo con analistas, la estrategia de austeridad puede impactarle a un mayor grado en el largo plazo.

La facturación del sector de tecnologías de la información (TIC) en el segundo trimestre de 2019 creció 3.8% mientras en el mismo periodo de 2018, el incremento fue de 5% y un año antes de 6%, según datos de la consultora SELECT y el Servicio de Información Contínua para la Alta Dirección (SICAD).

SELECT estima que hacia el final de 2019, el sector TIC crecerá 1.5%, y los dos sectores más impactados serán los mayoristas de soluciones de software y quienes venden equipo de hardware por volumen. Estas cifras de facturación representan el menor crecimiento del sector TIC desde 2016. El promedio anual de crecimiento del sector fue de 4.6% entre 2016 y 2018.

“Esta industria también ha caído en excesos y se han reducido algunas cosas con el cambio a sistemas de código abierto por ejemplo, es una tendencia global, pero se debe de seguir con cuidado y mantenimiento. (…) La austeridad ha dado paso a los servicios administrados. Esto hace que los proyectos se retrasen y los montos de los proyectos se reduzcan. Bajo este esquema los contratos han bajado en valor e incluso algunos se han comenzado a hacer con equipo usado”, explica Zermeño en entrevista.

“Lee la noticia completa y consulta lecturas complementarias”

Fuente: Expansión